Resumen de la misión Daedalus 6 para la campaña publicitaria de Campofrío

Cuando pusimos en marcha el Proyecto Daedalus a comienzos de 2.010, nuestra idea era lanzar un globo sonda para cada edición de la Campus Party de Valencia, de tal forma que tras lanzar nuestro primer globo en la edición de 2.010, tendríamos todo un año para mejorar nuestros sistemas y volverlo a lanzar en la edición de 2.011. Lo que nadie podía adivinar es que apenas 15 meses después de nuestra primera misión ya íbamos a lanzar la sexta y la séptima sonda a la estratosfera y con varias misiones más esperando en la recámara.

Justo después de lanzar nuestra cuarta misión, la Daedalus 4 desde Daimiel el 8 de octubre para estudiar la lluvia de estrellas de las Dracónidas y un poco antes de la Campus Party Milenio de Granada donde lanzamos nuestra quinta misión, contactaron con nosotros desde la agencia de comunicación de Campofrío para que les asesoráramos en el lanzamiento de un globo al espacio para obtener imágenes de sus productos. Tras explicarnos sus necesidades vimos que sus objetivos eran complejos y dado que era imprescindible recuperar su sonda, rápidamente llegamos a un acuerdo y firmamos un convenio de colaboración, el primero de la recién estrenada Asociación AstroInnova, la cual gestionará desde ahora todos los proyectos de las misiones Daedalus así como el resto de proyectos que tenemos en marcha (SondasEspaciales.com, AstroIdea.net, Astronomía en Campus Party).

Para cumplir con los objetivos era necesario planificar en tiempo record dos nuevas misiones que se lanzarían el 13 y el 17 de noviembre, por lo que teníamos que preparar a toda velocidad el Notam, las posibles ubicaciones para el lanzamiento en la Comunidad de Madrid, alojamientos, desplazamientos del equipo, nuevas cámaras, nuevas baterías y por supuesto los globos. En el primer vuelo de prueba realizaríamos las grabaciones en vídeo HD de varios productos Minis de Campofrío subiendo hasta la estratosfera y en la segunda misión se convocaría a la prensa para realizar el lanzamiento oficial en el que se obtendrían imágenes desde el exterior de la cápsula y se examinarían los productos.

Mini de Campofrío

Por tanto el sábado 12 de noviembre, el equipo al completo de Daedalus (Fernando, Pedro, David, Miguel, Aitor y Rubén) se desplazó hasta el Hotel Mercedes de Aranjuez para comenzar el ensamblaje de la sonda, que nos llegó esa misma tarde a primera hora desde Artefacto, donde construyeron la cápsula con fibra de vidrio para la misión. Amablemente el Hotel Mercedes nos cedió uno de sus salones para que pudieramos colocar allí la cápsula y todos nuestros materiales para poder integrar nuestros sistemas dentro de la Apavo XII.

La Apavo XII lista para ensamblar

Las principales dificultades estaban en conocer si el GPS y la radiobaliza GSM se verían afectados por esta nueva estructura que no habíamos probado antes, en colocar las dos cámaras GoPro HD en los orificios por donde debían enfocar hacia los productos Campofrío y en aislar térmicamente todos los equipos de forma individual ya que la cápsula no estarían tan aislada como en nuestras misiones anteriores.  Tras colocar los productos y realizar todas las pruebas de funcionamiento, la cápsula se dió por acabada a las 3.30h de la mañana en la habitación del hotel.

Ultimando la sonda

A la mañana siguiente nos desplazamos con todos los equipos hasta el enorme parking anexo al Hotel donde realizariamos todas las actividades publicitarias y de lanzamiento del globo. Unas cuantas plazas de aparcamiento del parking propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez nos fueron amablemente cedidas tras pagar las correspondientes tasas de ocupación del suelo. Mientras preparábamos los retoques finales de la cápsula y procedíamos a inflar el globo, el equipo de publicidad de Campofrío rodaba todas las escenas que necesitarían para su campaña publicitaria, en las cuales participó también el equipo de Daedalus. Galería en Facebook.

Zona de lanzamiento

Mientras tanto el tiempo fue empeorando y las fuertes rachas de viento nos pusieron a prueba a nosotros y al globo durante más de media hora, con instantes en los cuales parecía que el globo podía reventarse en cualquier momento. Afortunadamente el globo resistió al viento y a las 12:22 horas lanzamos la Daedalus 6 hacia la estratosfera.

El fuerte viento puso en peligro el lanzamiento

Esa era la ocasión de comprobar que las señales llegaban con fuerza conforme la sonda se alejaba y de recoger todo el material del suelo, cargarlo en la furgoneta que habíamos alquilado y poner rumbo hacia la provincia de Guadalajara, tomando como camino de referencia la A4-M50-A2. En el viaje nos acompañó Carlos, el cámara de la agencia de publicidad que fue grabando todo lo que ocurría en la furgoneta durante el seguimiento y a la furgoneta de la GUSA que nos perseguía 🙂

La furgoneta de la GUSA

A las 13:47h se produjo la explosión del globo a una altura de 30.311 metros sobre nosotros e inmediatamente calculamos que caería entre las localidades de Torija y Trijueque en Guadalajara. Ya que nos encontrábamos algo adelantados respecto a la sonda decidimos parar en un polígono industrial a las afueras de Torija a hacer un último cálculo, que nos indicó una caída un poco más adelante siguiendo la carretera CM-2011, por lo que nos desplazamos por ese camino un par de kilómetros hasta la planta de tratamiento de residuos de la zona. Justo al bajarnos de los coches pudimos ver en directo a las 14:22h la caída final de la cápsula que se perdió tras los tejados de la planta a unos 50o metros de nosotros. Fue un momento increíble ya que era la primera vez que veíamos a plena luz del día el descenso de la sonda.

Ver mapa más grande de la zona de caída de Daedalus 6

Otro pequeño desplazamiento en coche nos llevó hasta un camino sin salida desde el que echamos a correr campo a través para localizar la sonda unos 100 metros más adelante, estando intacta por completo excepto una de las varillas inferiores que se dobló en el aterrizaje. Lo primero que comprobamos fue que las cámaras estaban aun en funcionamiento por lo que la misión se podía considerar todo un éxito y sus objetivos cumplidos.

La cápsula en el suelo

La cuerda del paracaídas se había enredado con la otra varilla inferior y en ese momento pensamos que el enredo se había producido al tomar tierra la cápsula. Sin embargo al ver algunos fotogramas del vídeo de la cámara que apuntaba a ese lado comprendimos que la cuerda se enrolló nada más explotar el globo y que por tanto una de las cámaras había estado enfocando hacia arriba y hacia el paracaídas durante todo el vuelo y la otra hacia el suelo.

Un poco después durante el almuerzo a las 6 de la tarde en Guadalajara pudimos ver que los vídeos de ambas cámaras eran espectaculares y que abarcaban la totalidad del vuelo hacia arriba y hacia abajo por lo que Campofrío ya disponía de sus primeras imágenes para los anuncios. La propiedad de estas imágenes es de Campofrío por lo que hasta enero no podremos poner un resumen del vuelo en esta web.

Ahora sólo faltaba poner rumbo hacia Aranjuez para recoger los coches y que cada uno se fuera hasta su casa a descansar, ya que en tres días tendríamos que volver a vernos en el Hotel Mercedes para realizar el segundo lanzamiento para la prensa y para obtener nuevas imágenes. (Desde aquí queremos dar las gracias al personal del Hotel Mercedes por su amabilidad y por permitirnos usar sus instalaciones para todo lo que necesitáramos).

Comparte y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • XING
  • Wikio ES

Other Links to this Post

1. Enlaces de artículos de las misiones Daedalus 6 y 7 – Apavo XII | Proyecto Daedalus - Asociación AstroInnova — 17 Diciembre, 2011 @ 7:43

WordPress Themes

A %d blogueros les gusta esto:

Si quieres seguir visitando este sitio, tienes que aceptar el uso de cookies más información

proyectodaedalus.com usa cookies. Al usar este sitio sin modificar tu configuración de cookies o hacer clic en "Aceptar", aceptas que proyectodaedalus.com haga uso de cookies.