CRÓNICA DE UN DÍA INOLVIDABLE

Ni en nuestras mejores previsiones podríamos pensar que la misión Near Space 1 podría salir tan bien. Realmente aun estamos muy sorprendidos y emocionados con lo que logramos ayer ya que todo nos salió a la perfección. El que escribe estas líneas (Pedro) quiere felicitar al equipo formado por Fernando, David, Miguel y Aitor por el increíble trabajo que han realizado y por conseguir que el globo sonda cumpliera y sobrepasara los objetivos previstos. También agradecer el apoyo prestado por Frank, Ángel, Alejandro, Joshua, Tere y Lidia.

El día comenzó con problemas ya que nos quedamos sin furgoneta de alquiler a última hora y tuvimos que irnos en 3 de nuestros coches. Además al ser día de operación salida, tampoco nos iban a enviar la bombona de helio hasta La Roda por lo que tuvimos que ir a recogerla a un polígono industrial de Albacete antes de empezar. Y por si fuera poco, el globo sonda lo habíamos dejado en el almacén de Campus Party por seguridad, pero a la hora de salir (08.30h de la mañana) estaba cerrado, pero gracias a las gestiones de Isabel Rosado pudimos recuperarlo para llegar a tiempo a nuestra ‘base de lanzamiento’. Ya teníamos cubierto el cupo de marrones para todo el día, así que a la fuerza tendría que salir el resto bien.

Recien llegados al aparcamiento en la Roda. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

A las 11.45 llegamos todos los coches al parking del Restaurante Juanito a las afueras de La Roda en la provincia de Albacete y tras una breve charla con el propietario nos confirmó que no había problema alguno en usar sus instalaciones para el lanzamiento. Colocamos los coches para reservar una zona y desplegamos un plástico azul  que nos permitiera más tarde extender el delicado globo sobre él para que no rozara el suelo.

Sacamos los materiales, las herramientas, baterías y portátiles y comenzó una actividad frenética para lograr tener todo listo alrededor de las 13.00h para el despegue. Un equipo se encargó de preparar un portátil para retransmitir todo el evento en directo a través de Internet usando la cobertura 3G de la zona. La webcam del portatil permitió realizar el streaming de toda la hora previa al lanzamiento hasta los primeros minutos del vuelo hasta que acabamos con las baterías disponibles. El lanzamiento por tanto pudo ser contemplado en directo en Campus Party a través de las pantallas del Área y de la Zona Central y también por cualquier usuario que entrara en este blog para verlo por Daedalus TV y conocer los datos en directo por el Panel de Control.

El equipo de recepción de datos en directo. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

Otro equipo se encargó de repasar todas las cámaras y sensores del globo sonda, así como de poner en marcha la radiobaliza y el ordenador central que se encargaría de recoger, almacenar y enviarnos los datos en directo a  tierra. También se probó la antena de recepción de datos y el ordenador que los analizaría para enviarlos al panel de control, que no sólo era accesible para nosotros sino también para cualquier persona que quisiera verlo por internet desde este mismo blog.

Dando los retoques finales a Near Space 1. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

Tras varias pruebas al final sólo pusimos dos de las cámaras externas de vídeo (de las cuales una falló por un defecto en la cámara), aparte de la webcam que mandaba imagen en directo y de la cámara reflex que tomaría las imágenes de mayor resolución. Un fallo en una de las tarjetas de memoria SD nos obligó a abrir de nuevo la sonda cuando ya estaba cerrada y la sustituimos, lo que provocó un retraso de unos 20 minutos, que al fin y al cabo es lo habitual en cualquier tipo de lanzamiento, ya que no hay lanzamiento sin retrasos 😉

Una vez cerrada definitivamente la sonda, le atamos el paracaídas y sobre él unimos el globo que rápidamente habíamos inflado casi al máximo en 10 minutos. Tras asegurar las uniones realizamos la comprobación final y ritual del ‘GO’ – ‘NO GO’ y tras obtener la luz verde de todos los componentes del equipo pudimos gritar la cuenta atrás (con pausas aleatorias, el tiempo era muy relativo) y por fin soltar el globo que rápidamente ascendió al cielo albaceteño.

El globo a medio inflar. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

El globo recien soltado. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

El globo comienza su viaje. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

Desde el mismo parking pudimos recibir las señales durante casi una hora, viendo como subía y cambiaba varias veces de dirección al verse afectada por distintas corrientes de aire en cada capa de la atmósfera. Desde allí controlamos que el globo llegaba a más de 15 kilómetros de altura y se encontraba a una distancia en horizontal de 30 kilómetros, cuando decidimos coger los coches para la persecución antes de que se perdiera la señal o la distancia a recorrer fuese mayor.

En los primeros kilómetros el globo tomó dirección noroeste pero rápidamente cambió su rumbo hacia el sureste por lo que nos dirigimos en dirección a La Gineta por la A-31 a unos 20 kilómetros de la zona de lanzamiento. Durante todo el recorrido llevamos la antena enfocada hacia la zona donde se encontraba el globo asomada por la ventanilla del coche y fuimos recibiendo datos y fotografías de forma contínua.

Visión que obtuvimos desde 30 kms llegando a verse al fondo las Islas Baleares. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

Recorrido del globo. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

En La Gineta realizamos la primera parada para comprobar la posición exacta y decidir que carretera tomar. Como el globo estaba más al suroeste que nosotros, la única carretera que nos acercaba era la que se dirigía en dirección a Barrax a otros 20 kilómetros de distancia. En esa nueva localidad volvimos a parar unos minutos para enfocar mejor al globo, actualizar datos y los GPS y seguimos por la N-430 hacia Munera a 25 kilómetros de Barrax.

Siguiendo el globo desde el coche. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

A mitad de camino ya vimos que el globo acababa de superar los 32 kilómetros y que la caída podría ser inminente por lo que teníamos que acercarnos lo máximo posible al globo. Instantes después la telemetría nos indicaba que Near Space 1 comenzaba a descender rápidamente lo que nos confirmaba la explosión del globo. En estos primeros instantes la densidad atmosférica era muy pequeña por lo que el paracaídas no hacía aun su función, algo que no podría hacer hasta que llegara a capas más bajas de la atmósfera.

Durante los últimos 15 kilómetros hasta Munera veíamos como los datos indicaban que el globo bajaba a una velocidad acorde con el paracaídas abierto lo que nos dejaba más tranquilos y sabíamos que tendría que caer alrededor de esta localidad. Al llegar a Munera dejamos de recibir telemetría lo que podría indicar que Near Space 1 había aterrizado y no teníamos línea directa de visión con NS1. Pero por suerte nuestra radiobaliza por cobertura móvil ya había enviado la localización cada minuto y teníamos las coordenadas exactas del lugar donde se encontraba. Al no cambiar la localización en varios minutos teníamos la confirmación de que ya se encontraba en el suelo.

Atravesamos Munera y tomamos la carretera CM-3133. A dos kilómetros del pueblo nos metimos en un camino rural para recorrer a un ritmo muy lento (dado el malísimo estado de la carretera) un par de kilómetros a través de monte bajo, aerogeneradores y cultivos. Por fin, tras media hora de acercarnos lentamente desde los coches divisamos en lo alto de una pequeña colina algo blanco y brillante que nos llamó la atención. Dejamos los coches y rápidamente acudimos hacia allí para confirmar que habíamos localizado la caja de Near Space 1 unida al paracaídas y a los restos del globo. La sonda estaba en perfecto estado, de hecho tenía el mismo aspecto que cuando la lanzamos y no había daños externos aparentes.

El globo en el lugar de caida. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

Nos llamó la atención la cantidad de restos del globo que quedaron unidos al paracaídas y que se había roto en jirones pero que permaneció unido durante todo el descenso, por suerte sin provocar un fallo en el descenso. Incluso algunos de nosotros pudimos ver (y fotografíar) antes de entrar en Munera la caída de restos del globo, lo que nos indicaba que estábamos muy cerca.

Grabamos con vídeo la zona de la caída y la fotografíamos para poder recoger a Near Space 1 y llevarla a alguna sombra donde poder abrirla y analizarla.  Tras cortar los cables y los hilos le quitamos la tapa y comprobamos que el interior también estaba intacto e incluso funcionando, ya que volvimos a recibir datos de telemetría.

Lo primero que hicimos fue sacar las cámaras y comprobar que teníamos fotos durante todo el ascenso y nos emocionamos cuando pudimos ver las primeras imágenes con el cielo negro y la curvatura de la Tierra. Ahora si podíamos decir que lo habíamos logrado.

Abriendo la sonda. Todo perfecto. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

Aun con los nervios en el cuerpo y sobre las 5 de la tarde nos dirigimos al Restaurante Miguel Hernández de Munera para poder almorzar y descansar antes de tomar rumbo hacia Valencia.

El equipo al completo, mostrando una foto del espacio. Imagen: Campus Party / SondasEspaciales.com

Ahora se abre otro reto para nosotros y consiste en analizar y procesar todos los vídeos y fotografías obtenidos, los datos de los sensores de aceleración, temperatura, humedad, luminosidad, posición, brújula, presión, etc. Durante las próximas semanas iremos publicando más fotos, vídeos y gráficos de los datos, así como toda la información de los experimentos.

Este es un resumen de los datos básicos del vuelo y que acabamos de sacar:

Hora del lanzamiento: 13:39:05
Lugar del lanzamiento: 39.217655, -2.185725, Altura: 715m
Pérdida de contacto con la radiobaliza: 13:44, Altura: 2.473m

Altura máxima alcanzada: 32.597m, Hora: 15:15:30, Coordenadas: 39.071705, -2.521058
Recuperación de contacto con la radiobaliza: 15:42:34, Altura: 1.925m
Perdida de contacto RF: 15:44:14, altura: 1.343m

Aterrizaje: a las 15:45:20, Coordenadas: 39.015197    -2.485107, Altura: 955m
Sonda localizada a las: 16:16:17

Comparte y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Live-MSN
  • Meneame
  • MySpace
  • Technorati
  • TwitThis
  • StumbleUpon
  • XING
  • Wikio ES

Other Links to this Post

  1. Crónica de un día inolvidable — 31 julio, 2010 @ 23:42

  2. La Campus Party llega al espacio | Noticias - d2.com.es — 1 agosto, 2010 @ 1:41

WordPress Themes

A %d blogueros les gusta esto:

Si quieres seguir visitando este sitio, tienes que aceptar el uso de cookies más información

proyectodaedalus.com usa cookies. Al usar este sitio sin modificar tu configuración de cookies o hacer clic en "Aceptar", aceptas que proyectodaedalus.com haga uso de cookies.

Cierra